Es el EMULADOR con mayúsculas emula máquinas arcade de todas las épocas y estilos.
La web oficial es ESTA
A pesar de que el emulador está ya muy depurado y es totalmente funcional se siguen sacando nuevas versiones constantemente con mejoras y soporte para más y más (y más y más y más) juegos.
Para que pyLAUNCH ejecute el emulador prácticamente no habrá que configurar nada, pues el directorio de ROMS, teclas de salida y mandos son los que se usan como referencia para el resto de los emuladores, la lista completa de cosas a configurar:
- Configurar que los juegos se ejecuten a pantalla completa.
- No hay paso dos 🙂
- Cualquier versión que tenga un Front-end integrado tipo MAMEUI32.
- Si te quieres complicar recompila MAME para quitar mensajes de aviso.
- Configura un buen efecto CRT/HLSL para que luzca como un monitor arcade real.
- Habilitar grabación de highscores y cheats, etc.
- Con MAME se pueden personalizar miles de cosas y el propósito de este tutorial es explicarte lo básico para integrar el emulador con pyLAUNCH, echa un vistazo por la web y encontrarás mucha documentación y foros donde se profundiza en el tema.
IMPORTANTE: si un juego (es decir su ROM o el .ZIP que la contiene) se llama shinobi.zip su captura de pantalla debería llamarse shinobi.png para una quede asociada a la otra.
Vamos ahora con la configuración de pyLAUNCH.
Con todo lo referente a la configuración previa del emulador resuelto, lo primero que debemos hacer es crear un fichero .TXT dentro de la carpeta CFG de pyLAUNCH, en el definiremos los detalles del emulador que vamos a añadir.
Para este caso vamos a crear un fichero llamado MAME.CFG, que contendrá lo siguiente (puedes ir haciendo clic en cada una de las opciones de configuración para ver detalladamente cual es su función):
[CFG]
list_name = MAME list_wallpaper = data\fondo2p.png
list_item_dir = m:\MAME\roms list_image_def = data\bck_mame.jpg list_image_dir = m:\MAME\snap list_launcher_file = m:\MAME\MAMEUI32.exe list_launcher_options = list_name_file = cfg\MAME.map
list_item_extension = ".zip" list_image_extension = ".png"
Como podrás observar se usa un fichero de nombres (list_name_file) esto se hace así para que pyLAUNCH muestre un nombre más legible para los juegos en lugar del nombre de la rom. Por ejemplo si la rom un juego se llama 19xx.zip en lugar de mostrar 19xx.zip pyLAUNCH mostrará “19XX: The War Against Destiny (Capcom.1996)”. Encontrarás varios ficheros completos de nombres en la zona de descargas.
No voy a poner aquí el contenido del fichero de nombres completo, podéis descargarlo junto al .CFG de ejemplo.
Lo ultimo que habría que hacer para que nuestro nuevo emulador aparezca dentro de pyLAUNCH es indicarle en el fichero pyLAUNCH.cfg que tenemos un nuevo emulador.
Para ello buscamos la línea que contenga la clave menu_list.
Para el ejemplo nuestro menu_list será:
menu_list = “2600”
Y le añadimos nuestro nuevo emulador (recuerda que el fichero de configuración se llama /cfg/MAME.cfg) por lo tanto quedaría así:
menu_list = “2600” “MAME”
A partir de este momento ya tendremos nuestro nuevo emulador configurado y funcionando dentro de pyLAUNCH.
TRUCO PARA PERFECCIONISTAS: MAME tiene miles de juegos y ROMS por lo que es posible que en lugar de tener una sola lista gigante con todos los juegos, prefieras tener varias listas pequeñas clasificadas por temáticas o sistemas, para ello solo tienes que:
- Duplicar los ficheros de configuración de MAME (por ejemplo MAME_FAV.CFG, MAME_ALL.CFG)
- Cambiarles el título en la clave list_name de cada fichero .CFG
- Crear un fichero .LST que filtre las roms que se van a mostrar.
Aquí os dejo varios ficheros de configuración .CFG ficheros de nombres .MAP y filtros LST, para este emulador (hay varias listas clasificadas por temáticas y sistemas).